CARTA INFORMATIVA (I)-PRIMER TRIMESTRE
Queridas familias:
Tras
pasar el difícil periodo de adaptación, ya podemos decir que “TODOS/AS ESTAMOS
ADAPTADOS/AS“ y comenzaremos con la siguiente
RUTINA Importancia de las rutinas (horario orientativo sujeto a posibles cambios según necesidades que surjan):
- De 8 a 9: Horario ampliado
- A las 9 h: Entrada y acogida (espero a que todos/as mis compañeros/as lleguen a la Escuela, jugando libremente en el aula).
- De 9,30 a 9,45h: Asamblea, para fomentar mi lenguaje (nos saludamos, vemos quien ha
venido y quien no, cantamos canciones, vemos el trabajo de grafomotricidad…)
- De 9,50 a 10,20h: Psicomotricidad en el hall, para fomentar mi motricidad gruesa
(juego con las pelotas, correpasillos…)
- De 10,25 a 10,35h: Aseo. Mi profe me revisa el pañal y, si es necesario, me lo cambia
¡me encanta estar limpio!
- De 10,40 a 11h: Motricidad fina, grafomotricidad (garabateo y
experimento con los diferentes materiales de pintura: ceras, temperas,
rotuladores…), actividades varias para favorecer el uso de la pinza (huchas..)
- De 11 a 11,15h: Tentempié. Mi profe me aconseja (no es obligatorio) que siga el menú de tentempiés adjunto, para fomentar una alimentación saludable y variada.
- De 11,15 a 12h: Descanso/Arenero y/o caucho. Hay
niños que necesitan dormir a media mañana, ¡este es el mejor momento!
- De 12 a 12,30h: Aseo (cambio de pañales, lavado
de manos)
- De 12,30 a 12,45: Colaboro en la Recogida y limpieza de la clase
- De 12,45 a 13,15h: Aprendemos a jugar con Isabel.
Iremos alternando construcciones, alimentos, coches, animales (iniciación al juego simbólico), cesto de los tesoros
- De 13,15h a 13,45h: (Comedor) Caucho y/o arenero
- 13,45 a 14h: Recogida de clase y despedida en la alfombra (revision
pañales, caritas alegres o tristes, nos peinamos y nos echamos colonia, nos
limpiamos la cara)
- 14h: SALIDA
(me gusta que seáis puntuales, así no me pondré nervioso).
- De 14 a 16h: Horario ampliado
¡ Recuerda! Puedes llamar a la ventana de clase para avisar a mi profe si he llegado mas tarde o tengo que irme antes del horario establecido.
Por otro lado, quería indicaros de forma muy breve la normativa que
tendremos presente en la Escuela Infantil, entre otras:
-
LOMLOE, Ley orgánica 3/2020, de 29 de Diciembre
por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo de Educación (LOE)
-
Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el
que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación
Infantil
En las cuales se definen las áreas de Educación
infantil y las competencias que trabajaremos a lo largo de este primer ciclo de
Educación Infantil:
AREA 1:
CRECIMIENTO EN ARMONIA
AREA 2:
DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACION DEL ENTORNO
AREA 3:
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION DE LA REALIDAD
Por ello, En el
cole he comenzado a
conocer a mis compañeros (sus nombres) y mi cuerpo: sus partes, los sentidos y
algunas normas de seguridad e higiene.
UNIDADES
DIDÁCTICAS DEL PRIMER TRIMESTRE: El colegio, El cuerpo, El otoño, La
navidad
Aprenderé a distinguir las partes de la
cara y su relación con los sentidos. Con los ojos descubriré un nuevo mundo de
color y de formas; con la nariz podré conocer algunos olores característicos;
con las orejas escucharé cuentos y canciones. Por último, mediante el tacto
experimentaré nuevas sensaciones a través de las diversas texturas. También
estamparé mis manos con pintura de dedos y daré grandes zancadas con los pies.
Aprenderé a identificar a mis compañeros/as
viendo sus fotos (ver hoja “Mis compañeros”) y algunas normas y límites para la Educación de valores
En casa, cuando me bañéis, podéis señalarme todas estas partes del
cuerpo que estoy aprendiendo en el cole (bits "Mi cuerpo" "Mi colegio"). También podemos jugar a compararnos,
será muy curioso ver mis pequeños pies sobre los vuestros.
Será divertido cantar juntos esas
canciones que os enseñaron cuando erais pequeños. En el cole Isabel me canta
algunas como: Canción de bienvenida-hola, El sol, Que llueva, El otoño, Los pollitos, los patitos, yo tengo una carita, palmas palmitas, cinco lobitos…)
La música me aporta muchos beneficios
También me gustará que me hables de mi
cole, de mis compañeros, de mi profe…
Como ya no soy tan bebé, puedo ir
haciendo algunas cosas cada vez con menos ayuda como, por ejemplo (ver desarrollo del niño/a en Educación Infantil):
- Responder
a ordenes sencillas (ven, toma, dame…)
- Estar
sentado mientras que como
- Utilizar
solo el chupete para relajarme y/o dormir porque ya lo hago en el cole
- Intentar utilizar la cuchara para comer, por ejemplo, un yogur
- Probar nuevos alimentos, introduciendo poco a poco algún alimento sólido (La Escuela propone un menú de tentempiés para media mañana. Ver hoja anexa)
- Prestar
atención cuando me hablan
Recordaros que vuestra colaboración es
imprescindible para favorecer el desarrollo de vuestro/a hijo/a y que como
tutora de vuestro/a hijo/a estaré encantada de hablar con vosotros cuando lo
necesitéis.
NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO ES
QUE TODOS/AS LOS/AS NIÑOS/AS VENGAN A LA ESCUELA FELICES Y CONTENTOS
Muchas gracias
Isabel
Comentarios
Publicar un comentario